A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

TRUCOS Y CONSEJOS CON LA (F)

FANFARRÓN

Muchos perros fanfarronean frente a un peligro imaginario, como la llegada de un ser humano, de otro perro o, también, ante un ruido insólito. Ladran en tono agudo, "mueven el esqueleto", pero mantienen la cola entre las piernas y las orejas echadas hacia atrás.

TRUCO

Esta actitud es frecuente entre los perros tiernos y los perros sumisos. Para que todo vuelva a la normalidad, basta con avanzar dando unas palmadas.

FAVORITISMO

La vida del perro recuerda la de los tiempos feudales y no la de nuestras sociedades igualitarias. La jauría, incluida la familia, está organizada en una jerarquía, cuyo origen
está vinculado en parte a las relaciones entre perros y en parte a las relaciones con el hombre, Nunca debe perturbarse ese orden, lógico para el perro.

CONSEJO

Si tiene usted en casa vanos perros, sólo debe usted favorecer al que se sitUa como líder de la jerarquía. Si mima usted al más débil, invierte el orden natural y eso indigna a los demás. Resultado: siembra usted el desorden, con el riesgo de producir una pelea.

FIEBRE

NO sirve de gran cosa combatir la fiebre (39 0C y más) si no se elimina la causa. Así, contra los virus no existe arma alguna, pues los antibióticos sólo sirven para evitar complicaciones infecciosas.

TRUCO

Si su perro tiene fiebre, comience dándole antiinflamatorios, y el más clásico es la aspirina. Recetar otros medicamentos de este tipo, como la cortisona, debe reservarse a un veterinario.

FIESTA

La fiesta produce una gran satisfacción en el perro, para el que las ruidosas risas, las gesticulaciones, el baile son señal de recompensa.

TRUCO

No corneta nunca el error de dejar a su perro fuera de una reunión familiar. Debe también participar, pues si le aleja, lo considera un castigo, y eso puede hacer que se muestre huraño e incluso agresivo, a continuación, con todos los invitados.

FRACTURAS

Las fracturas más frecuentes suelen afectar los huesos largos y especialmente el fémur. Se producen en un choque contra un
objeto duro (árbol, columna) A veces existen también fracturas espontáneas en sujetos que sufren trastornos de la glándula tiroides. Los huesos se rompen entonces por la simple presión de los músculos. Eso sucede si se les da
demasiado calcio. En nuestros días, casi todas las fracturas se curan muy bien. Los veterinarios ortopédicos hacen milagros.

TRUCO

Si el perro se ha roto la pata, alivie el dolor inmovílizandole mientras espera al veterinario. Para ello, rodéela con un apósito de algodón, no demasiado prieto, sobre
el que colocará unas tablillas (hechas de cartón duro o con ramas de arbustos), antes de cubrirlo todo con unas tiras de esparadrapo. Es un método excelente,
tanto más cuanto, tras una fractura, el veterinario no puede hacer nada en los tres primeros días, lapso necesario para que se reabsorba el hematoma.