DESAPARICIÓN DEL VASO

Aunque limitado, es un juego lo suficientemente fácil de realizar y efectista . Y digo limitado por dos razones: porque hace falta comprar un accesorio (muy barato, por cierto) y porque no lo puede realizar más que alguien "de la casa" (dueño, encargado, un camarero...) pero no un cliente, precisamente porque debe estar preparado y no parecerlo. Pero dejémonos de prólogos y vamos al juego.

EFECTO:

Coges un vaso y te sirves un poco de vino (o cerveza o refresco) que te bebes. Tomas luego una bolsa de papel, soplas dentro hinchándola con aire, metes dentro el vaso y cierras la bolsa. Con un dedo das un papirotazo a través del papel, sonando eJ cristaJ y demostrado así que el vaso está aún dentro...

Luego das una palmada sobre la bolsa haciéndola explotar: "el vaso ha desaparecido". Arruga el papel y lo echas a un lado. El vaso reaparece en el lugar más inesperado.

MATERIAL NECESARIO:

Un vaso de plástico finísimo que parece un vaso normal de cristal. Se venden en las casas de magia a precios muy baratos (de 8 a 12 pesetas/ vaso). Suelen denominarse "Vaso-Flex" y puedes comprar varios p^ra poder repetir varias veces el efecto. Piensa que aunque te gastes unas pesetas el impacto que produce el juego merece la pena.

Necesitas también . n trozo de cristal cortado en forma de círculo y del tamaño aproximado al del fondo de un "vaso-flex". (Lo puedes cortar tú mismo o hacerlo cortar por un cristalero.)
Una bolsa de papel de las que se venden, por pocas pesetas el ciento, en las papelerías.

PREPARACIÓN (previa y secreta):

Coge un vaso normal de cristal, lo más parecido en tamaño al "flex" (es muy fácil encontrarlo en un bar o comprarlo ex-profeso en almacenes o cristalerías). Llénalo de vino, cerveza o del refresco que vayas luego a utilizar y bébetelo. El vaso quedará mojado y con gotitas de líquido que antes contenía. Guarda esta vaso en algún sitio lejano a ti, donde luego pueda aparecer, al final del juego y que sea un lugar insólito o inesperado del local-Introduce el círculo de cristal en una de las bolsas de papel. Deja clvaso-flex a mano, a ser posible junto a otros vasos de parecida forma y tamaño.

REALIZACIÓN:

1. Toma el vaso-flex (cuida de que parezca pesado y no aprietes para que no se doble; que parezca sólido), llénalo de vino, cerveza o refresco y bcbetelo.

2. Abre la bolsa de papel procurando que no se note que contiene el círculo de cristal, lo que es bastante fácil de realizar. Sopla para que se abra bien.

3. Introduce claramente el vaso-flex dentro de la bolsa. Hínchala más y ciérrala.

4. Golpea con el dedo (preferentemente con la ufia) en el supuesto fondo del vaso (en realidad, el círculo de cristal) a través del papel. Esto convence a los espectadores de que el vaso de cristal está dentro de la bolsa (fig. 2).

5. Separa ambas manos, una de ellas sujetando la bolsa y la otra con la palma abierta.

6. Di: "Atención... Uno... Dos... y Tres!". Al "tres" pegas fuerte con la palma en la bolsa de forma que estalle o, al menos, se amigue y se pliegue, dejando ver claramente que el vaso se ha volatilizado. El efecto es enormemente dramático, como un mazazo (fig. 3). El vaso-flex se amigará sin ofrecer resistencia alguna).

7. Arruga la bolsa y pregunta: "¿Sabéisdónde fue a parar el vaso?" Antes de que nadie responda, mira y señala el lugar donde previamente dejaste el duplicado de cristal y pide que lo cojan.

8. Mientras, has arrugado más la bolsa (entre los pliegues está el círculo de cristal y el vaso de plástico arrugado) y échala a un lado sin ocuparte más de ella (pero procurando quede fuera del alcance, y, a ser posible, de la vista de los espec-tadores).

NOTA I: En vez de golpear con ¡a uña en el cristal puedes hacerlo con un bolígrafo o con el borde de otra vaso o con el mostrador. El caso es que suene el cristal.

NOTA II: El círculo de cristal no sonará al dejar la bolsa al final, por estar oculto entre sus pliegues. Por cierto, este circulo de cristal debes luego recuperarlo para ser utilizado cuando otro día, con otro público, repitas el juego.

NOTA III: El lugar de aparición del vaso-duplicado puede y debe ser un lugar alejado de ti, a ser posible en alto o de no muy fácil acceso y frente a ti, no detrás de ti. Así será trabajoso cogerlo por un espectador y además de dar más misterio al juego, te ayudará a realizar lo explicado en la siguiente NOTA IV.

NOTA IV: Como mejora puedes tener otra bolsa (duplicada de la que utilices) rota, arrugada y vacía, detrás del mostrador, por ejemplo. Entonces mientras la atención de todos está fija en quien está cogiendo el vaso que ha reaparecido Iel duplicado/, puedes bajar la mano que contiene la bolsa con el cristal y el vaso arrugado y cambiarla por la otra. Enseguida subes la mano llevando a la vista la nueva bolsa arrugada y vacia. Puedes, ahora, tirar displicentemente esta bolsa en una papelera o dejarla sobre el mostrador. Si alguien quiere ahora curiosearla, no encontrará nada. ¡ ¡Ole la astucia sandunguera!