Marte: ¿Quién hay ahí?
La publicación en La prensa internacional de una fotografía obtenida por la NASA en la que se vislumbra una misteriosa silueta ha reavivado de nuevo La polémica en torno a Marte. La interpretación de Lo que se observa en dicha fotografía ha enfrentado a escépticos y creyentes... Juzgue usted mismo.

Tal vez los lectores aficionados a la astronomía lo recuerden: hace ahora cuatro años, la NASA dejó posar sobre suelo marciano el Spirít, un vehículo explorador robotizado que, trasladándose a tracción sobre su escabrosa superficie, permitía, por vez primera, la emisión de imágenes a gran resolución del paisaje del planeta rojo. Pero no ha sido hasta hace escasas semanas cuando se ha conocido una de las más insólitas fotografías obtenidas y que la prensa internacional ha publicado bajo los titulares más sensacionalistas.

En la imagen que se reproduce en estas páginas a la mayor definición posible se vislumbra la sugerente silueta de lo que parece una forma de aspecto humanoide con un brazo levemente extendido y descansando sobre la roca emergente de una de las dunas que peinan el planeta rojo. En la descripción de la imagen, algunos la han comparado a la escultura de la “sirenita de Copenhague”, mientras que para otros se trata, sin duda, de uno de los famosos “hombrecillos verdes” que, sin pudor, se ha dejado retratar por la NASA para evidenciar de una vez por todas su presencia allí.

¿OCULTA LA NASA PRUEBAS DE VIDA EXTRATERRESTRE?

El hecho de que la enigmática imagen haya permanecido en los archivos de la Agencia Aeroespacial Norteamericana sin ser difundida durante todo este tiempo, ha servido de excusa a los “conspiracionistas” para argumentar que, una vez más, son los poderes fácticos los que ocultan la evidencia de vida extraterrestre a la opinión pública.
En Internet, la imagen ha sido el centro de una encendida polémica entre defensores y detractores de la teoría de la conspiración. Curiosamente, los mismos que argumentan que el alunizaje del Apolo XI en 1969 fue un elaborado montaje cinematográfico orquestado en un plató de Hollywood no se cansan de mencionar los supuestos avistamientos de luces extrañas por parte de Amistrong y Collins cuando deambulaban casi ingrávidos sobre la superficie lunar.

Para el periodista de divulgación científica del Daily Mail, Michael Hanlon, “aunque no hay motivos para pensar que la imagen ha sido manipulada, se trata de una ilusión, ya que si realmente hubiera un hombre o una mujer sobre Marte, se habría carbonizado o congelado debido al elevado contraste de temperaturas”. Para Hanlon, no hay duda de que la formación de la caprichosa silueta responde a “un truco de luz, sombra y perspectiva”.
En todo caso, la intrigante imagen capturada por el Spirit en 2004 se suma al denso clossier fotográfico de “anomalias” y “objetos extraños” retratados sobre la superficie marciana. La más conocida hasta la fecha es la famosa “cara de Marte”, una esfinge de 2 km de longitud en la región de Cydonia que fue fotografiada en 1976 por el satélite Viking Orbiter y que se convertiría en un auténtico icono para los defensores de la existencia de vida alienígena inteligente en el planeta vecino. A esta fotografía se añaden las imágenes de supuestos túmulos piramidales así como otras caprichosas formas que sugieren, en opinión de algunos, el legado arquitectónico de una avanzada civilización extraterrestre tal vez desaparecida... o tal vez no.

EL ESPEJISMO DE UNA ILUSIÓN

Poco importa que en la década de los 90, nuevas fotografías de la NASA captadas con mayor resolución demostraran que la célebre esfinge no era más que el caprichoso juego de sombras proyectado sobre una escarpada colina erosionada y que, tal y como sugiriera Martin Gardner, las pirámides marcianas no se diferenciaran mucho de las formadas por efecto de la erosión en el desierto de Arizona. Sin embargo, todas estas imágenes responden a una misma ilusión que en psicología se conoce como pareidolia, esto es, la percepción subjetiva de rostros u otras figuras que nuestra mente proyecta cuando contempla formas ambiguas en una necesidad inconsciente de otorgarles un significado familiar. Este mecanismo de nuestra percepción es el que propicia, por ejemplo, que percibamos formas de animales en las nubes, rostros en las manchas de humedad... o, como en este caso, “hombrecillos verdes” sobre la orografía marciana.

Un planeta... con muchas caras.

Desde que en 1964 la sonda Mariner IV enviara a la Tierra las primeras fotografias de la superficie de Marte, la polemica ha rodeado a algunas de las sugerente imagenes captadas por la NASA. Seria en la decada de los setenta cuando la eclosion de la literatura ufologica encontrata un sugerente filon a favor de las "teorias extraterrestre" en las ambiguas imagenes que parecen apreciarse entre caprichosos juegos de sombras que se proyectan en la erosionada orografia marciana. Piramides rostros o delfines son solo algunas de las imagenes captadas por los satelites de la NASA y que, para los mas imaginativos, son prueba de que "algo extraño" se esconde entre los crateres del planeta vecino, sin dejarse engañar por lo que vensus ojos Juzgue asted mismo.